Agua que hace fuego

Hay milagros laicos que se obran en seno de al tierra, en medio de la conjunción ancestral de los elementos. Por ejemplo, en Mazonovo o en Os Teixois se puede presenciar como la corriente de aire que produce el paso de una corriente de agua tiene el efecto de un fuelle natural e inagotable que mantiene incandescente el fuego del taller del Ferreiro. Si algo hay en estas tierras cuajadas de verde y de humedad es una sabiduría telúrica y antigua en la que el hombre y la Biosfera se entienden ya sin palabras, sólo con gestos tan naturales como encender la fragua y dejar que el agua haga correr el aire que mantiene el fuego que funde el hierro del que salen las espléndidas navajas de Taramundi y la cuchillería propia de esta zona de Asturias que limita con Galicia.

La comarca de Oscos-Eo es Reserva de la Biosfera desde 2007, su oferta de alojamientos, restaurantes y actividades es una de las más completas. Hay 47 empresas asociadas al Club: hoteles, casas de aldea, centros de actividades, tiendas o restaurantes para un  espacio de 1.600 kilómetros cuadrados ocupados por siete municipios en los que el río Eo sirve de nexo de unión. La variedad de paisajes y actividades humanas que se desarrollan en estas poblaciones es muy grande. Desde la actividad pesquera, marisquera y de construcción naval de la ría del Eo, podemos seguir tierra adentro y conocer artes tan ancestrales como los telares y la mencionada fabricación de navajas y cuchillos artesanales en Taramundi, o la estrecha vinculación del agua a la vida de la zona en el mazo de Teixois. La senda verde de las Carballeiras con toda la riqueza de leyendas que la jalona nos colocará en la Asturias profunda y vegetal de Los Oscos.

La ría del Eo, abierta ya al Cantábrico y compartiendo costa con las playas gallegas de la costa lucense, es otro hábitat completamente diferente en el que, sin embargo, el agua tiene tanto protagonismo e importancia como en el curso alto del río. El agua, entre dulce y salada en la formidable y profunda ría del Eo, riega una cultura y una economía distintas basadas en la pesca, la construcción naval y la navegación deportiva, además de mantener una importante avifauna que completa un paisaje natural y humano en el que agua manda como hilo conductor permanente.